BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES DE INTERÉS.



El Programa de Educación en Valores (PEVA) es una iniciativa del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona que pretende potenciar la investigación y la formación del profesorado en educación en valores. En esta página web se pueden consultar las actividades de formación en los centros para el profesorado de educación infantil, primaria y secundaria, los grupos de trabajo formados por profesionales de la educación y una extensa bibliografía sobre el tema.

Senderi, boletín de educación en valores (http://www.senderi.org/sendcast/index.html)
Iniciativa conjunta en la que participan diversas instituciones vinculadas al ámbito educativo. Pretende impulsar la elaboración y difusión de ideas, experiencias prácticas y materiales sobre la educación en valores, a partir de la reflexión, el diálogo y la coordinación de esfuerzos de las entidades que forman parte del boletín, potenciando las opiniones, los trabajos y experiencias de los centros educativos, entidades y personas que trabajan en este importante ámbito de la educación. Dispone de un interesante banco de artículos, libros comentados, así como de un banco de experiencias.

Valores para vivir: un Programa Educativo (http://www.livingvalues.net/espanol/valores.htm)
Programa educativo sobre los valores. Ofrece gran variedad de actividades sobre los valores basadas en experiencia prácticas y metodologías para que profesores y facilitadores puedan ayudar a niños, jóvenes y adultos a explorar y desarrollar doce valores personales y sociales clave: Cooperación, Libertad, Felicidad, Honestidad, Humildad, Amor, Paz, Respeto, Responsabilidad, Sencillez, Tolerancia y Unidad.

Convivencia escolar y prevención de la violencia (http://www.cnice.mecd.es/recursos2/convivencia_escolar/3_2.htm)
El aprendizaje cooperativo en equipos heterogéneos, tanto en educación primaria como en secundaria es un procedimiento que ayuda a: adaptar la educación a la diversidad, desarrollar la motivación del alumnado por el aprendizaje, mejorar la cohesión del grupo y las relaciones que allí se producen, distribuir las oportunidades de protagonismo académico y proporcionar a todos los alumnos y alumnas experiencias de igualdad de estatus, promoviendo su sentido de progreso personal, incluso en contextos en los que el nivel de rendimiento es muy desigual. La naturaleza de, los cambios sociales y su influencia en la escuela, el desarrollo de la empatía y los derechos humanos , currículo de la no violencia, pautas para la elaboración de programas, ayudando a resolver problemas, normas y disciplinas, son algunos de los temas que aborda. Presenta un link que permite acceder a distintos programas desarrollados en la Unión Europea.

Desarrollo práctico del proyecto de educación en valores.
Se presenta un modelo de educación en valores para niños y distintas problemáticas abordadas según el desarrollo moral alcanzado.






Libros de interés:

- Alberca de Castro, Fernando. Todo lo que sucede importa. Editorial: Desclee de Brouwer.



















- Alberca de Castro, Fernando. Las complicaciones del corazón. Editorial: Almuzara.