El Programa de Educación en Valores (PEVA) es una
iniciativa del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de
Barcelona que pretende potenciar la investigación y la formación del
profesorado en educación en valores. En esta página web se pueden consultar las
actividades de formación en los centros para el profesorado de educación
infantil, primaria y secundaria, los grupos de trabajo formados por
profesionales de la educación y una extensa bibliografía sobre el tema.
Senderi, boletín de educación en valores (http://www.senderi.org/sendcast/index.html)
Iniciativa
conjunta en la que participan diversas instituciones vinculadas al ámbito
educativo. Pretende impulsar la elaboración y difusión de ideas, experiencias
prácticas y materiales sobre la educación en valores, a partir de la reflexión,
el diálogo y la coordinación de esfuerzos de las entidades que forman parte del
boletín, potenciando las opiniones, los trabajos y experiencias de los centros
educativos, entidades y personas que trabajan en este importante ámbito de la
educación. Dispone de un interesante banco de artículos, libros comentados, así
como de un banco de experiencias.
Valores para vivir: un Programa Educativo (http://www.livingvalues.net/espanol/valores.htm)
Programa
educativo sobre los valores. Ofrece gran variedad de actividades sobre los
valores basadas en experiencia prácticas y metodologías para que profesores y
facilitadores puedan ayudar a niños, jóvenes y adultos a explorar y desarrollar
doce valores personales y sociales clave: Cooperación, Libertad, Felicidad,
Honestidad, Humildad, Amor, Paz, Respeto, Responsabilidad, Sencillez,
Tolerancia y Unidad.
Convivencia escolar y prevención de la violencia (http://www.cnice.mecd.es/recursos2/convivencia_escolar/3_2.htm)
El
aprendizaje cooperativo en equipos heterogéneos, tanto en educación primaria
como en secundaria es un procedimiento que ayuda a: adaptar la educación a la
diversidad, desarrollar la motivación del alumnado por el aprendizaje, mejorar
la cohesión del grupo y las relaciones que allí se producen, distribuir las
oportunidades de protagonismo académico y proporcionar a todos los alumnos y
alumnas experiencias de igualdad de estatus, promoviendo su sentido de progreso
personal, incluso en contextos en los que el nivel de rendimiento es muy
desigual. La naturaleza de, los cambios sociales y su influencia en la escuela,
el desarrollo de la empatía y los derechos humanos , currículo de la no
violencia, pautas para la elaboración de programas, ayudando a resolver
problemas, normas y disciplinas, son algunos de los temas que aborda. Presenta
un link que permite acceder a distintos programas desarrollados en la Unión
Europea.
Desarrollo práctico del proyecto de educación en valores.
Se
presenta un modelo de educación en valores para niños y distintas problemáticas
abordadas según el desarrollo moral alcanzado.
Libros de interés:
- Alberca de Castro, Fernando. Todo lo que sucede importa. Editorial: Desclee de Brouwer.
- Alberca de Castro, Fernando. Las complicaciones del corazón. Editorial: Almuzara.